Alan T. Villavicencio, MD

View CV

El Dr. Villavicencio se graduó con honores de la Escuela Medica Harvard en Boston, Massachusetts en 1995 y completó su pasantia en el Centro Medico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte en el 2001. Mas adelante el atendió al Compañerismo de Sirugia ortopédica de columna en el Centro Medico Cedar-Sinai en Los Angeles, California en el 2002. Alan es uno de los pocos cirujanos en el país con entrenamiento en ambos neurosirugía y columna ortopédica.

El Dr. Villavicencio fue certificado por la junta de American Board of neurological Surgery(ABNS) y es el principal socio de la práctica en Boulder Asociados Neurosirugía y columna (BNA). EL Dr. Villavicencio se especializa en sirugía de  columna de minima invacion asi tambien como en complejas sirugías de reconstrucción de columna, incluyendo tratamientos para la escoliosis y otros tipos de deformidad de la columna. El tambien trata la mayoría de desordenes de cerebro y columna, incluyendo todas las variaciones de tumores de cerebro, realizando aproximadamente 500 casos operatorios por año.

El Dr Villavicencio es el director de investigación y desarrollo en BNA, Director de Neurosirugía en los hospitals Boulder Community y Longmont United, así como tambien Director y fundador del Minimally Invasive Spine Institute en Colorado. El es un miembro la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos  (AANS), La Sociedad Neurologica de Colorado (CNS), La Sociedad Medica de Colorado (CMS) y la AANS/CNS Sección sobre los Tumores y Sección sobre desordenes de columna y Nervios Periféricos.

La meta del Dr. Villavicencio como neurocirujano es avanzar en el campo de neurocirugía a través del desarrollo y la aplicación de innovadoras opciones de tratamiento no quirúrgicos y quirúrgicos, y estar a la vanguardia de la atención de neurocirugía. Él está entre un selecto grupo de neurocirujanos en el país que se dedican a mejorar los resultados clínicos y la seguridad del paciente mediante la promoción y la aplicación de la medicina basada en evidencia en la práctica clínica.

El Dr. Villavicencio es el fundador y presidente del programa actual para un simposio de neurocirugía anual titulado, “Las técnicas actuales en el tratamiento de los trastornos craneales y espinales”, presentado por BNA y el Instituto Neurológico Justin Parker (JPNI). El simposio comenzó en el 2004 y atrae alrededor de 200 médicos y profesionales de la salud aliados a lo largo de  Colorado y otros estados, cada año. El Dr. Villavicencio es también el fundador y presidente de la junta del Instituto Tehnologico Justin Parker, la cual es una organización sin fines de lucro, exenta de impuestos, la cual mantiene un presupuesto annual  de $250,000. La misión de JPNI es avanzar en los descubrimientos científicos y tecnologías médicas innovadoras en la práctica clínica mediante la realización de ensayos clínicos con el fin de implementar las mejores prácticas y diseminar esta información a la comunidad médica. JPNI también ofrece oportunidades de becas y pasantías a los cirujanos de la columna vertebral de neurocirugía y ortopedia y estudiantes que siguen carreras en la medicina.

El doctor Villavicencio ha presentado cientos de resúmenes en reuniones de neurocirugía nacionales e internacionales. Además, ha publicado más de 60 artículos y capítulos de libros en revistas y libros de texto revisados por pares en  principales neuroquirúrgicos. El Dr. Villavicencio también es investigador principal de varios proyectos en curso de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) Exención en fase de investigación de dispositivos (IDE) de ensayo prospectivo aleatorizad.